miércoles, 22 de abril de 2009

Un buen espacio para el debate

Luego de colocar en este espacio un documento publicado por mi buen amigo Nicanor en clorofilazul.blogspot.com, otro buen amigo me envia su opinión al respecto de la Coca Cola Zero. Luego de solicitar su permiso, aqui les envio el comentario. Al respecto considero que este tipo de dialogo es importantisimo y necesario, comparto con Valmore la consideración que es mucho más sano "consumir un buen jugo natural" aunque he de confesar que en ocasiones caigo en la tentación de la "bebida imperialista". Maryluz.


"Bueno.....hay que ser cauteloso, pues en la viña del señor hay de todo, imaginate en la del diablo...he recibido correos spam sobre la coca cola Zero..... donde se mete por cada verdad, no menos de 10 mentiras, refieriendo opiniones de cientificos que no son tales. No es mi interes defender a la compañia Coca Cola sino a la verdad, que aunque no absoluta se construye poco a poco. Por ejemplo, uno de esos mensajes decia que la Zero contenia Ciclamato, producto involucrado en la aparición de cancer y que la FDA habia prohibido.....la verdad, es que la Zero no tiene ciclamato y viene con la mitad de acesulfame K y de Aspartame, por lo que, es una mentira donde se incluye una verdad.: La Zero con ciclamato se intento lanzar en Mexico y en Chile, donde por presiones de los medios y la sociedad civil, salio inmediatamente del mercado. Remito a los lectores a leer el contenido en la etiqueta de la lata. La segunda mentira en este mail fue afirmar que el aspartame causa cancer y habia sido eliminado del mercado por la FDA y que la cocacola Zero tiene Aspartame....La mentira: la FDA no ha retirado el aspartame y su uso se extiende a la gran mayoria de bebidas dietéticas...La verdad: la coca cola zero si tiene aspartame..remito a los lectores otra vez a revisar la etiqueta.
Por ultimo, no he visto ninguna publicacion seria, en ningun journal cientifico que diga que el aspartame produzca cancer, el lector puede ingresar a bases de datos como pubmed y revisar los resumenes de los articulos al respecto.
Llevar una alimentacion sana es una decision que cada uno de nosotros puede tomar sin necesidad de distorcionar la evidencia. Obviamente un jugo natural o agua es mejor que cualquier bebida gaseosa. Sin embargo, dar como ciertas ideas sin investigar es lo que desacredita a aquellos que defendemos una vida y una alimentacion mejor".

Valmore José Bermúdez P. MD; PhD; MPH, Profesor Asociado, Cátedra de Bioquímica y Metabolismo Humano,Coordinador Médico, Centro de Investigaciones Endocrino-Metabólicas,Facultad de Medicina, La Universidad del Zulia, Venezuela.

No hay comentarios: